Aguascalientes.- Con una incidencia de un suicidio registrado cada 48 horas en promedio, Aguascalientes escaló ya al segundo lugar nacional en muertes de este tipo con una tasa superior a 10 casos por cada 100 mil habitantes, luego que la víspera se llegó al primer centenar de autoinmolaciones en lo que va de este año.
Al ritmo que se lleva no se descarta por los especialistas la posibilidad de que se supere con mucho la cifra de 181 suicidios que se tuvo el año pasado y que ha sido hasta ahora la más alta que se haya registrado en el Estado.
De acuerdo a los registros oficiales que maneja el INEGI, Aguascalientes sólo está detrás del fronterizo Estado de Chihuahua que reporta una tasa de 10.7, aunque con la alta incidencia que se reporta hasta el momento no se descarta la posibilidad de que al cierre de este año se inviertan las posiciones en la incidencia de casos de autoprivación de la vida.
Pese a las innumerables estrategias que se han seguido para tratar de prevenir y contener las muertes de este tipo entre la población hidrocálida, la ola de suicidios sigue al alza en Aguascalientes, pues el primer semestre del año se cerró con un aumento de casos (entre 9 y 10) en comparación al mismo período del 2019, llegando a la cifra de 100 cuando apenas se llevan unos pocos días del inicio de la segunda mitad del año.
“Sin que sea deseable, pero a cómo marchan las cosas hasta el momento, lo más seguro es que nuevamente se rompa el récord en suicidios que es de los 181 con los que se terminó el año pasado, pues lamentablemente el problema está creciendo por una serie de factores que es difícil de atacar y controlar”, mencionaron psicólogos de Agua Clara.
En cuanto al perfil de las víctimas que atentan contra su vida, los especialistas sostienen que la población más vulnerable son los jóvenes de 20 a 24 años, los cuales tiene la tasa más alta de suicido con 9.3 por cada 100 mil personas.
De acuerdo a los datos que maneja el INEGI sobre el suicidio, Chihuahua es la Entidad que tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar figura Aguascalientes con 10.1 y en tercer lugar se encuentra Sonora con una incidencia de 9.1 muertes de este tipo por cada 100 mil habitantes.