CUERNAVACA, Mor., mayo 19 (EL UNIVERSAL).-
El control por la zona sur del estado provocó un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Noreste y de la Familia Michoacana en el municipio de Puente de Ixtla.
El Cártel del Noreste atacó una casa de seguridad de sus adversarios y usaron un lanzagranadas, pero el artefacto no detonó, informó la Comisión Estatal de Seguridad.
El cruce de disparos, registrado la madrugada del jueves, alertó a la población y mediante llamadas telefónicas pidió la intervención de la Policía Morelos, que acudió en compañía de la Guardia Nacional y soldados de la 24 Zona Militar.
En el sitio, lograron la detención de nueve integrantes de la Familia Michoacana, mientras que tres integrantes del Cártel del Noreste huyeron en un vehículo, y tras una persecución fueron localizados en el municipio de Xochitepec.
Los tres presuntos delincuentes se rindieron al ver el número de oficiales y fuerzas castrenses, según el reporte del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros. Los entregaron a la Fiscalía General del Estado, con excepción de uno de ellos, identificado como «El Caballo», porque fue llevado a un hospital por una herida de arma de fuego.
El comisionado de seguridad confió en sus medidas de prevención como el 911, el 089 y el Segurichat.
El parte oficial indica que los hechos se registraron en la madrugada de este jueves y mediante un reporte supieron que varios sujetos a bordo de dos vehículos realizaban detonaciones de arma de fuego en el municipio de Puente de Ixtla, en la colonia Cuauhtémoc.
«En ese momento, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Sedena atendieron el reporte y lograron la detención con apoyo de la FGE, de dos mujeres y siete hombres, a quienes se les aseguraron armas de fuego, cartuchos y vegetal verde con características similares a la mariguana, las nueve personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente», precisó el comunicado.