No es de su competencia el tema del tabaco, señala el director de Reglamentos del Estado, David Ángeles Castañeda, ya que la autoridad competente es la Secretaría de Salud y en el Estado y Municipio sería la Guardia Sanitaria.
Pero indicó que aun y cuando la Dirección de Reglamentos no tiene injerencia en el tema, más adelante habría una coordinación para poder apoyar en lugares como antros, bares, cantinas, restaurantes y en lugares donde está prohibido fumar y que correspondan a la Dirección de Reglamentos en los giros.
Pero insistió que el asunto es de salud, que no le compete a la Dirección de Reglamentos. Y a la Guardia Sanitaria le correspondería tener los acuerdos con los restauranteros y en todos los lugares donde se consume el tabaco, para que les indiquen las recomendaciones necesarias.
Y la Dirección de Reglamentos actuaría más adelante cuando se les solicite apoyarlos en el tema, y por parte de cualquier ciudadano se tendría que presentar la denuncia correspondiente.
Explicó que las sanciones para los establecimientos donde existan personas fumando también es competencia y trabajo de la Guardia Sanitaria Estatal en primer lugar y después a la Guardia Municipal y la Dirección de Reglamentos apoyaría para el ingreso a los lugares, y en cuanto al retiro de licencias, “no tiene nada que ver, ya que se tendría que eso implicaría la modificación del Código Municipal al respecto con este tema”.
Y de igual manera en las tienditas de abarrotes también sería facultad de la Guardia Sanitaria, “no tendríamos injerencia nosotros, solamente en el tema del alcohol, venta para menores y fuera de horario”, mencionó David Castañeda.
En este sentido el funcionario aseveró que si algún ciudadano se siente vulnerado ante esta disposición antitabaco podrá promover un amparo o un juicio administrativo de nulidad en contra de la propia ley, “como es una ley nacional, tendría que ser un amparo directamente”.
Informó que en días pasados la Guardia Sanitaria municipal ya fue convocada por su homóloga del Estado para analizar el reglamento del tabaco.
En Aguascalientes existen 4 mil 700 licencias reglamentadas, entre las que se encuentran antros, bares, cantinas y 3 mil 700 licencias que son las tiendas donde expenden el producto, mismas que son las que les corresponde supervisar a la Dirección de Reglamentos.