Aguascalientes.- Terminó la pesadilla para el grupo de 15 estudiantes de la UAA que estuvieron varados en Chile a causa de las restricciones que se impusieron en ese país sudamericano por la pandemia del Covid-19, luego que ya se reencontraron con sus familias al ser retornados en un vuelo humanitario.
Por diversos medios, los universitarios se comunicaron con las autoridades de la Máxima Casa de Estudios, de los gobiernos federal y estatal y de la propia Cancillería Mexicana para solicitar su apoyo a fin de poder retornar a Aguascalientes, donde continuarán con su preparación académica.
Fue la noche del pasado viernes cuando el grupo de universitarios arribó al Aeropuerto Internacional Lic. Benito Juárez de la Ciudad de México, donde hicieron el transbordo a las camionetas que les puso la UAA para dirigirse de inmediato hasta Aguascalientes para reencontrarse con sus familias.
Sobre el particular, el rector Javier Avelar se congratuló por la llegada de los universitarios y agradeció el apoyo que se tuvo de parte de las autoridades durante el proceso de repatriación, pues esto propició una comunicación directa con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Chile para concretar el vuelo comercial que fue compartido junto con alumnos de otras universidades del país y connacionales.
A nombre de los universitarios que retornaron de Chile, Daniela Álvarez hizo patente el agradecimiento a la UAA, pues una vez que manifestaron la solicitud de ayuda, la institución puso en marcha diversas acciones para concretar su regreso y de manera constante estuvieron informados sobre lo que acontecía con el mismo. De igual forma, hizo hincapié en que una vez que regresen a sus domicilios particulares, estarán resguardados durante dos semanas para garantizar su seguridad sanitaria y la de sus allegados.
Por su parte, Vanesa Álvarez, estudiante de la carrera en Nutrición adscrita al Centro de Ciencias de la Salud, resaltó su agradecimiento a la UAA y Gobierno del Estado por conjuntar esfuerzos para que las autoridades federales dieran una rápida respuesta en beneficio de todos los universitarios.