Más de 287 mil alumnos de educación básica regresarán a clases el día de hoy, después de haber gozado del período vacacional decembrino, mismo que culminó el pasado fin de semana con las tradicionales celebraciones de la rosca de reyes.
El Instituto de Educación del Estado anunció que no habrá por el momento cambio de horario por el clima frío y de este modo, los alumnos volverán a clases esté día en su horario normal a los planteles de Aguascalientes, además de que se afianzará en esta etapa la Nueva Escuela Mexicana.
La directora de Educación Básica del IEA, Lolita Romo, destacó que volverán a las aulas desde educación inicial, primaria y secundaria, en sus modalidades de secundaria técnica, general y los centros de atención múltiple, que son las escuelas de educación especial.
Al iniciar este año, el principal reto para el sector educativo es abatir el rezago que se ha venido presentando desde la pandemia, que se ha abatido en gran medida, pero que aún existe, dijo la funcionaria, quien hizo una invitación a los maestros a que cada día se interioricen más en el manejo de la metodología con respecto a la Nueva Escuela Mexicana, que es el trabajo por proyectos.
La semana anterior, previo al inicio de clases, los docentes recibieron una capacitación intensiva respecto al programa sintético, que tiene que ver con los contenidos didácticos que maneja la SEP a nivel nacional para todas las escuelas y la educación básica en general.
Detalló que cada una de las escuelas desarrolla un programa analítico, que tiene que ver con un diagnóstico socio analítico relacionado con el entorno en el que se desempeña la escuela y el entorno pedagógico de cada aula, y en relación a lo que se propone a nivel nacional, se tiene la opción de incluir diagnósticos regionales, proyectos que tengan la posibilidad de resolver problemáticas sociales en cada uno de los entornos.
A partir del desarrollo de este programa, es como los docentes realizan su planeación didáctica, que tiene que ver con las metodologías de la enseñanza, con un enfoque socio crítico que sí cambia el papel del maestro en el aula, lo que constituye el reto a resolver en esta nueva etapa del ciclo lectivo.