Después de tantos dimes y diretes, hoy lunes 14 de febrero miles de alumnos regresan a clases presenciales, como en su oportunidad lo dio a conocer el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, medida que abarca a los tres niveles educativos (básico, medio superior y superior).
Cabe destacar que el funcionario señaló que el regreso a clases presenciales en Aguascalientes se decretó a partir de un análisis de la situación epidemiológica en la Entidad en la que participaron las autoridades sanitarias, educativas y el magisterio del Estado, en donde se observó un descenso marcado en los indicadores de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19.
El director del IEA dijo que el retorno será ordenado, escalonado y gradual, para garantizar la existencia de las condiciones sanitarias en todos los centros educativos.
Resaltó que a partir de hoy ya no suspenderán la actividad educativa. Expresó: “Recordemos que independientemente del semáforo, la educación es una actividad declarada esencial, por lo que continuaremos trabajando de manera normal hasta el 15 de abril, que son las vacaciones señaladas por el período escolar”.
Aclaró que el regreso a clases será voluntario, pues los padres y madres de familia podrán decidir enviar o no a sus hijos; sin embargo, “ya no habrá un esquema de doble atención para los alumnos. Si el estudiante está en turno matutino y desea no asistir de manera presencial a la escuela, no se le dará clases en el turno vespertino. Se buscarán las estrategias que los maestros ya conocen para atenderlo: grabar la clase, transmitirla en vivo, dejarle actividades a través de un cuadernillo, correo electrónico o WhatsApp, pero se va a respetar la jornada laboral de las y los maestros”.
Asimismo, dijo que los trabajadores de la educación deberán presentarse en sus centros de trabajo a partir de hoy, salvo aquellos que tengan licencia médica del IMSS o el ISSSTE. El resto deberán presentarse a sus actividades laborales con jornadas completas, turno matutino y vespertino, con normalidad para prestar el servicio educativo.
ACM