Aguascalientes, Ags.-Más de 37 mil trabajadores de la industria automotriz local está en paro técnico y aprovecharon la suspensión de labores para vacacionar y descansar, pero el lunes la actividad regresará a la normalidad.
La suspensión de actividades involucra a todas las empresas de la industria automotriz, comenzando por las plantas de Nissan A1 y A2, COMPAS, y la cadena de proveeduría que actualmente integra a cerca de 80 empresas.
Se trata de una medida programada para llevar a cabo los ajustes y el mantenimiento necesario en la maquinaria para la producción de los nuevos modelos de automóviles.
Por su parte las autoparteras que actualmente no sólo tienen relación con Nissan, sino también con otras marcas de vehículos, se sumaron a esa medida que en algunos casos es aprovechada para la realización de inventarios y de igual manera para el mantenimiento de las plantas.
Alfredo González González aclaró que este paro técnico que comenzó a registrarse de manera escalonada en las empresas, no es sinónimo de crisis para la industria automotriz, es una medida programada para el inicio de la segunda etapa de producción del año, y es tiempo en que los trabajadores aprovechan para salir de vacaciones.
Desde el inicio del año se tenían programados y se llevan a cabo de manera calendarizada, involucrando a más de 37 mil trabajadores de los más de 65 mil que agrupa todo el sector.
Por su parte el dirigente del sindicato de la industria automotriz en la Entidad, Rogelio Padilla de León, aseguró que estos paros técnicos programados no afectarán a los trabajadores y mucho menos sus ingresos, previamente fueron negociados y se estima que el lunes la actividad regresará a la normalidad.
Alfredo González agregó que la medida podría ser mínima durante la próxima semana, aunque la gran mayoría estarán ya de regreso en sus labores.