Aguascalientes.- Sólo 700 trabajadores de la industria automotriz regresaron a las plantas, pero no a laborar, sino a cursos de capacitación en materia de prevención de contagio.
Los poco más de 700 trabajadores pertenecen a las 85 empresas de la industria automotriz en Aguascalientes y fueron llamados a participar en la implementación de los protocolos de prevención de contagio de Covid-19.
Sin embargo, no han reiniciado labores de manera formal, lo cual se dará tentativamente hasta el 1° de junio, en cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Federal, informó el dirigente del sindicato automotriz en la Entidad, Rogelio Padilla de León.
Detalló que los 700 trabajadores se harán cargo de la implementación de las estrategias de prevención de contagio en cada una de las áreas que conforman las diferentes empresas automotrices.
Asimismo, se les estará capacitando sobre el cumplimiento de las diversas medidas de prevención, a fin de que las dominen cuanto antes.
Estos trabajadores también participarán en el acondicionamiento de las áreas de las empresas para convertirlas en espacios seguros.
De éstos, alrededor de 200 pertenecen a Nissan; el resto, a las diversas empresas de la cadena automotriz en Aguascalientes.
Aunque algunas empresas mandaron llamar a una mínima parte de sus trabajadores, como tal, al día de hoy no existe actividad productiva en ellas, reiteró Padilla de León.
Tal vez la siguiente semana algunas empresas podrían tener algo de actividad, sin embargo, el reinicio por ahora se tiene previsto tentativamente para el 1° de junio.
Mientras tanto, este fin de semana las empresas tendrán que realizar una valoración de las condiciones en que se encuentran para cubrir detalles y dar cumplimiento a requisitos pendientes.