CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores que perdieron su empleo y salieron del mercado laboral en abril de 2020 a causa de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ya están de regreso, los cuales en su mayor parte están ocupados de manera informal, sin prestaciones y bajos salarios.
La Población Económicamente Activa (PEA) en México, que está ocupada o busca estarlo, ascendió a 57.6 millones de personas en abril de 2021, lo que significó un incremento de 12.7 millones respecto al mismo mes del año anterior, informó el Inegi. Dicho monto es ligeramente mayor a los que salieron del mercado laboral a causa de la emergencia sanitaria hace un año.
Este regreso al mercado laboral significó un incremento de la población desocupada, es decir que se encuentra sin trabajar pero que está buscando un empleo, sumando 2.7 millones de desempleados en abril, 496 mil más que los reportados un mes antes, con lo que la tasa de desempleo pasó de 3.9% de la PEA en marzo a 4.7% en abril.
Por su parte, la población ocupada alcanzó 54.8 millones de personas (95.3% de la PEA) durante abril de 2021, cifra que significó un crecimiento anual de 12.1 millones. De este total, 10 millones (83%) se encuentran ocupados en el sector informal y los 2.1 millones restantes (17%) en la economía formal.
De esta forma, la población ocupada en la informalidad laboral se ubicó en 30.5 millones de personas en el mes en cuestión, con lo que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 55.6% de la población ocupada, proporción superior en 7.7 puntos porcentuales a la de abril del año pasado.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 23.7 millones de personas (43.2% del total), en el comercio 10.5 millones (19.2%), en la industria manufacturera 9 millones (16.4%), en las actividades agropecuarias 6.6 millones (12%), en la construcción 4.5 millones (8.2%), en «otras actividades económicas» (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 295 mil personas (0.5%) y 317 mil (0.6%) no especificó su actividad. En comparación con igual mes del año pasado, la población ocupada con mayor incremento fue en las actividades terciarias, con 7 millones de personas.