Aguascalientes.- El regreso a clases no reactivó la economía en el primer cuadro de la ciudad, pues debido a que éste será virtual, las ventas se mantienen entre un 55 y 60% abajo en comparación con el mismo período del año anterior, señalaron comerciantes del Centro.
Si bien desde que comenzó la reactivación económica, esto el pasado mes de junio, se ha dado una recuperación en las ventas, ésta no ha sido significativa.
Sergio Javier Piña de la Torre, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), detalló que este período de regreso a clases que viene a ser uno de los mejores para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, “no fue lo mismo” en comparación con años anteriores dada la pandemia por el Covid-19 y que las clases serán a distancia, pues las ventas andan rondando entre el 40 y 45% respecto al mismo período del año anterior.
Indicó que la reactivación será paulatina, “lo que sí estamos comprometidos todos los comerciantes del Centro es a cumplir los protocolos, porque si no generamos esa confianza en la gente, la gente no va a venir”.
Asimismo, si bien el hecho de que las clases comiencen de forma virtual a causa de la pandemia por el Covid-19 perjudicó a los comerciantes, lo cierto es que hay cuestiones positivas qué rescatar, como el hecho de que de esta manera se evitaron las aglomeraciones y con ello mayores contagios por coronavirus.
“No fue lo mismo, pero hay que ver el lado positivo, de haberse llevado a cabo esos eventos donde hay una concentración masiva de la población, no sólo de Aguascalientes, sino de otros municipios del Estado, entonces eso pudiera habernos echado para atrás, es una medida que sí impacta a la economía, sin embargo es una decisión inteligente. Nos aprieta un poco, ahorita tenemos que irnos para octubre, fin de año, para poder subsistir este año”.