Elevar a nivel constitucional la prohibición de vapeadores incrementará exponencialmente el mercado negro, pero regularlo podrá significar impuestos por 13 mil millones de pesos anuales, afirmó la organización México y el Mundo Vapeando.
Ante la decisión de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de aprobar el dictamen para reformar la Constitución y prohibir los vapeadores en México, el presidente de la organización de vapeo, Juan José Cirión Lee, dijo que la prohibición hará accesibles los dispositivos a menores de edad en el mercado negro.
Si se aprueba la iniciativa «el daño más peligroso» será el crecimiento del mercado negro porque preocupa el «contenido, la calidad y la seguridad de los productos, además del acceso sin restricciones que ya tienen los menores de edad a este tipo de tecnologías cuando se trata de productos estrictamente para adultos, además de dotar de recursos económicos al crimen organizado».
En cambio, si se regula, se podrán captar aproximadamente 13 mil millones de pesos de impuestos anuales, de acuerdo con el cálculo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, considerando un universo de un millón de consumidores adultos que adquieren estos productos, con la estimación de que el costo promedio de los dispositivos es de 200 pesos.
De acuerdo con la Encuesta global de Tabaquismo en Adultos 2023 el número de usuarios de vapeadores aumentó de 975 mil a 2.1 millones de 2019 a 2023.
Por ello la organización dijo que prohibir los vapeadores no es la solución, sino que es mejor regular el mercado porque el vapeo es 95% menos dañino que el cigarro de acuerdo con el estudio del Colegio Real de Médicos de Londres, agregó.