El año entrante se abocarán los esfuerzos a la modernización de las carreteras del Estado, tanto la 45 como otras vías terrestres de gran utilidad, dado que los proyectos se tienen que ir adecuando a las necesidades para el desarrollo económico del Estado y para hacerlo más atractivo a la inversión, “porque es lo que ve la IP, aparte de la seguridad, la cuestión de los servicios sociales y la comunicación terrestre”, destacó el delegado de SICT, Gregorio Ledezma.
Dijo que en cuanto a la modernización de la ruta 70, la gobernadora del Estado, Tere Jiménez, ha insistido mucho en modernizarla a 4 carriles, “está modernizada 12 metros en límites con Jalisco, y está considerado para modernizarla a 4 carriles”.
Lo anterior con el fin de fortalecer el desarrollo económico del Estado y hacerlo más atractivo a la inversión.
Aunque el techo financiero aún no es aprobado, ya se tiene la estimación y se ha mandado al sector federal para su aprobación y de este modo se puedan realizar obras de infraestructura carretera y pavimentos para el año 2025.
Añadió que en ocasiones aunque se plantee un presupuesto, no hay correlación con lo que se obtiene, pero de momento ya fueron planteadas las necesidades.
Recordó que este 2024 fue complicado en materia de presupuesto porque fue suspendido por la Secretaría de Hacienda para la Entidad y se tuvieron que realizar obras de bacheo con aportación del Gobierno del Estado, que de no haberse hecho se habrían complicado mucho las cosas, con un colapso de las carreteras porque las lluvias afectaron mucho.
Se espera que el año entrante se vaya recuperando la red de carreteras, que sufrió un daño considerable en este año, porque se canceló el recurso y de no ser por el apoyo del Gobierno Estatal, que aportó más de 100 millones de pesos, habría habido colapso en algunos tramos.
Con las precipitaciones abundantes, se filtró humedad a la estructura de los pavimentos, la cual los hace más débiles y eso incrementa mucho el daño en la infraestructura de los pavimentos, comentó finalmente.