Con el rey Carlos III alejado de los compromisos reales por el cáncer que padece, y el príncipe Guillermo ocupado atendiendo a su esposa, la princesa Kate Middleton tras la cirugía abdominal a la que se sometió, ha sido la reina Camila la que ha quedado en el centro, asistiendo a diferentes eventos en representación de la familia real. Sin embargo, todo parece indicar que ha llegado a su límite y que tomará unos días de descanso.
De acuerdo con el medio británico Sunday Times, Camila, de 76 años, se saltará todos los compromisos hasta el 11 de marzo, cuando se la espera en la Abadía de Westminster para el servicio anual del Día de la Commonwealth. Representará a Carlos III y encabezará a la familia real en el acto, que conmemora la alianza de 56 países miembros independientes de África, Asia, el Caribe y América, el Pacífico y Europa.
Al servicio suele asistir la familia real completa, aunque el príncipe Harry y Meghan Markle han estado notablemente ausentes en los últimos años.
Fuentes del palacio real citadas por el Daily Mail dijeron que la reina Camila está «exhausta», luego de haber acudido sola o como cabeza de familia a 13 citas oficiales, incluido el Servicio de Acción de Gracias por el rey Constantino de Grecia, fallecido en enero de 2023. El príncipe Guillermo, heredero al trono, tenía previsto asistir, pero se bajó a último momento por «motivos personales» no especificados que desataron especulaciones en torno a la salud de su esposa Kate, de quien no se han revelado detalles acerca del tipo de cirugía que se le hizo.
Ahora serán la princesa Ana y el príncipe Eduardo, duque de Edimburgo, los encargados de tomar el relevo, según informa Page Six. En los próximos días, serán ellos quienes acudan a actos en lugares como la «Rising Brook Community Church, Savoy Chapel, el Right Stuff Amateur Boxing Club, el National Equine Forum» y otros.
Camila pasará la semana con el rey y su propia familia, antes de volver a montar a caballo el próximo lunes. «Aunque no esperaba encontrarse en la posición de dirigir a la familia, la Reina está absolutamente dispuesta a hacer lo que sea necesario por la institución», declaró una fuente real al Times.
«Ha encontrado reservas de energía que ni siquiera ella creía tener», dijo la fuente, «y la estimación que tienen de ella los que están dentro de palacio se ha disparado a medida que ha arrimado el hombro». La reacción del público ante su presencia en los eventos de la realeza también la ha animado, dijo el Sunday Times.
Aunque el rey Carlos III no podrá asistir a la conmemoración del Día de la Commonwealth, se prevé que participe vía video. De la princesa Kate Middleton se sabe que no retomará actividades sino hasta la Pascua.