Tan sólo entre 10 y 14 elementos custodian la seguridad en San José de Gracia debido a la alta deserción de varios policías de la cabecera municipal que abandonaron la corporación para irse a trabajar a otros municipios, lo que deja casi a merced de la delincuencia a este pueblo que recientemente resintió la pérdida de un alcalde en medio de una muerte sospechosa, lo que podría tener cierta conexión con la deserción de los policías, en virtud a que el municipio vive desde antes de la muerte del citado alcalde un clima de inseguridad, que se vio acentuado con el desenlace fatal en los salones de la Presidencia y que de acuerdo a versiones de lo que los propios josefinos comentan, pudiera no tratarse de una auto privación, aunque otros comentaron que prefirió huir por la puerta falsa antes que estar en medio de la lucha entre los cárteles.
Por otro lado, de acuerdo a entrevista sostenida con el actual alcalde, Luis Manuel Reyes González, éste manifestó su preocupación por la falta de elementos policíacos, quienes decidieron trabajar para otros ayuntamientos e incluso en la capital del Estado.
“Aquí la situación está un poco crítica, se nos acaban de ir 10 elementos, algunos se fueron al municipio de Tepezalá y los otros a la ciudad capital”, dijo.
En cuanto al faltante de policías, “no estoy bien seguro, pero más o menos son de 12 a 14 elementos para todo el municipio. Contamos aquí con el retén, el fin de semana tuvimos cinco elementos. Dos estaban en el retén, dos estaban dando rondines y uno estaba de guardia”.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes confiables de los propios pobladores de San José, los policías “renunciaron por miedo a las consecuencias que puedan venir por la relación entre un gobierno y otro, federal y estatal”, así como por la presencia de los cárteles en la región.
Comentaron que por la mañana de ayer hubo mucha presencia de corporaciones policíacas, tanto de Policía Estatal como de Federal.
Argumentaron que hubo mucho movimiento e ignoran si fue por algún evento de la propia policía.
“Sí renunciaron muchos elementos de aquí, pero por el tema de seguridad, porque no hay garantías con el nuevo alcalde, como que toma las cosas muy a la ligera y prefieren decir adiós que estar en peligro, ellos así lo ven, pero ese tema es realmente de seguridad porque de hecho la Policía Municipal de aquí, en conjunto con la Estatal tiene órdenes de que lo vea y lo que escuche estar ciega y sorda. Eso sí les digo, en el tema de la plaza, sobre cómo está la plaza aquí, yo creo que en todos los municipios son diferentes plazas y yo creo que el anterior alcalde prefirió decirle adiós a este mundo que soportar ese tipo de situaciones”.
Dijeron que el Cártel Nueva Generación estaba trabajando en San José y supusieron, en todo el Estado, pero creemos que desde la pasada campaña se dio opción a que entrara el nuevo Cártel de Sonora.
“Los Chapitos vinieron a hacer un despapaye. Los Zetas con el Nueva Generación y otros cárteles y entonces son plazas que se están peleando. Así se escucha y se ve”.