Aguascalientes.- Medios nacionales exhibieron que el actual secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, formó parte del círculo íntimo del ex-secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue presentado ante la Corte del Distrito Este de Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Así lo revela un artículo de El Financiero, en el cual se detalla que “fuentes han señalado al encargado de la seguridad en Aguascalientes como parte de una red cercana al hoy detenido en Nueva York”, lo anterior luego que el pasado 3 de enero García Luna fuera presentado ante la Corte.
Asimismo se precisa sobre la relación que “Sánchez Mendoza relevó, en enero de 2013, a Sergio Quiroz Padilla, ex-jefe de Unidad de la División de Investigación de la Policía Federal, señalado como uno de los operadores de García Luna en el proceso de recepción de sobornos, lavado de dinero y administración de los bienes objeto de actividades ilícitas”.
Detallando además que “la cercanía con este personaje no llegó hasta allí, pues posteriormente Sánchez Mendoza fue invitado por Quiroz Padilla a formar parte de un cuerpo de Élite para vigilar a un importante grupo empresarial”.
Y se puntualiza también que según “versiones en círculos de seguridad, refieren que, a pesar de haberse separado de la PF, el titular de la Policía Estatal de Aguascalientes siguió cobrando en la dependencia durante un tiempo, aunque la versión no ha sido comprobada”.
Se debe mencionar que fue el pasado 7 de junio del 2018 que Sánchez Mendoza, ex-integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asumió el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, detallándose en ese momento como su encomienda el depurar las policías estatal y municipales; implementar el C-5; rediseñar el Mando Único y disminuir de inmediato el índice de robos en el Estado.