LEÓN, Gto., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos renovó los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, tras el registro de más de mil homicidios en León en 2023, el año más violento de la historia local, y a unas semanas del comienzo de su campaña en busca de ser reelecta en el cargo.
La noche de este martes, la edil panista anunció la salida de Mario Bravo Arrona de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (SSPCL), de Adrián Hernández Rojas, director general de la Policía Municipal, y de Juan Arturo Mercado, director operativo de la corporación.
Esta noche presentó al exsubsecretario Jorge Guillén Rico como nuevo titular de Seguridad Pública municipal.
Israel Navarro González será subsecretario de Seguridad y Protección; Juan Luis Rocha Vera, director general de Policía Municipal y Policía Vial, así como Óscar Mario Nava Quevedo asumirá el cargo de director operativo de Policía, agregó.
Frente a la Presidencia Municipal argumentó que los cambios corresponden a una nueva estrategia de seguridad.
Gutiérrez Campos destacó que la seguridad es un tema prioritario para la ciudadanía y ante el crecimiento poblacional y económico que ha tenido el municipio es fundamental realizar cambios para proteger y servir a las y los leoneses.
«Todas estas características de León hacen que todos los días nos tengamos que renovar, que todos los días nos preguntemos qué podemos hacer mejor y el día de hoy, asumiendo esa responsabilidad con los leoneses que tenemos que proteger, estamos aquí para anunciar dos temas: el primero, es una nueva estrategia de seguridad, el segundo es refrendar y hacer un cambio de mandos».
«Desde el principio dije algo claro y lo sostengo: tomo el toro por los cuernos, con responsabilidad y no nos rajamos porque sabemos que hay un gran compromiso con la sociedad», aseveró.
La nueva estrategia de seguridad contempla acciones de coordinación institucional con diversas instancias y ámbitos de gobierno; de igual manera habrá más cercanía con la sociedad, se fortalecerán los patrullajes y se dotará de mejor infraestructura y equipamiento a la Secretaría.
Alejandra Gutiérrez ha dicho que pedirá licencia al ayuntamiento en la última semana de marzo para dedicarse a su campaña con la meta de seguir al frente de la administración municipal para un segundo periodo consecutivo.
Mario Bravo Arrona ocupó la Secretaría de Seguridad por más de 4 años y medio; llegó al puesto en la administración del exalcalde Héctor López Santillana, quien lo presentó como «un policía de carrera».
En junio de 2019 tomó el mando de la corporación con la recomendación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para quien trabajaba como su jefe de escoltas, y en 2021 fue ratificado por Alejandra Gutiérrez.