Aguascalientes, Ags.-La renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, viene a crear incertidumbre entre los inversionistas, pues apenas se dio este anuncio y el dólar se disparó, aunado a que se cae una de las piezas más importantes del Gabinete, señaló el Colegio de Economistas.
La mañana de este martes Carlos Urzúa presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda, siendo una situación lamentable, ya que se cae una de las piezas más importantes del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, “si renuncia el de la Cultura ponemos a otro, pero las áreas importantes de la columna vertebral son la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, entonces qué pena que ahora sí se cayó una de las piezas más importantes dentro del Gabinete”, señaló Gerardo Sánchez, integrante del Colegio de Economistas.
Dijo que esta situación indudablemente que viene a ocasionar incertidumbre entre los inversionistas, pues apenas se dio su anuncio y el dólar se disparó a los 19.26 pesos al mayoreo y 19.56 en ventanilla.
Si bien el presidente López Obrador no dejó pasar tiempo para nombrar a Arturo Herrera como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, la realidad es que estos constantes cambios en el Gabinete presidencial están generando incertidumbre y, analizando sus decisiones en materia económica, no sería sorpresa que en algunos meses quien hoy fue nombrado titular de Hacienda también renunciase a su cargo.
“Ha habido tres contradicciones muy fuertes que López Obrador ha tenido con Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, una vez el doctor Herrera no descartaba volver a la tenencia para obtener recursos, pero al siguiente día López Obrador salió a desmentirlo. Ello hace pensar que el presidente podrá tener a los mejores asesores pero no los escucha, él gobierna solo”.
Gerardo Sánchez añadió que López Obrador ha tomado malas decisiones en materia económica, abocándose en programas asistencialistas para “regalar y regalar dinero”, en vez de apostarle a esquemas que permitan incrementar la riqueza, siendo esa precisamente la causa por la que el doctor Urzúa dejó la Secretaría de Hacienda.