CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la renuncia de Edmundo Jacobo como un acto de responsabilidad, ante los señalamientos en su contra que derivaron en su defensa pública al Instituto.
Mediante su cuenta de Twitter, el consejero presidente afirmó que su mayor acierto fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo General, confirmarlo.
«Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad», sostuvo.
Expuso que el secretario ejecutivo debe ser un operador discreto y eficaz, encargado de operar las decisiones del Consejo General, por lo que su función es técnica, no política.
«Por eso, cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente», señaló.
Córdova manifestó que después de triunfar ante la justicia y defender la autonomía del INE, Edmundo Jacobo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto para seguir atacando al órgano electoral, por lo que optó por renunciar.
Confío que por el bien del INE y del futuro de las elecciones en México, se designe a un secretario ejecutivo con el perfil de Edmundo Jacobo.
«Él deja ‘la vara’ alta, pero también el modelo a seguir: un funcionario ejemplar, profesional y honesto», aseguró.