Los apagones y la carencia de agua han salido caros al sector restaurantero, pues todo esto les implica un aumento en sus gastos, manifestó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Javier Belausteguigoitia Basso (CANIRAC) Aguascalientes.
Dijo que los empresarios del ramo han tenido que estar buscando el suministro con diferentes proveedores, lo que les ha estado complicado la operación y el aumento de los costos hasta en un 20%.
A pesar del aumento de los gastos, señaló que estarán buscando una estrategia para no tener que pasarle la factura a sus clientes.
Señaló que con los apagones tan frecuentes en los restaurantes se han presentado diferentes daños para su operación, como en los aparatos electrodomésticos, no hay luz, no hay música, ni sistema de ventilación.
Al no funcionar los refrigeradores, los alimentos se echan a perder, “sería un problema muy fuerte si el apagón dura mucho tiempo”, dijo Belausteguigoitia Basso.
Aunado a todo lo anterior, indicó que los clientes eligen lugares donde exista una comodidad, por lo que los restauranteros también deben hacer una inversión en la infraestructura y ahora con la temporada de calor, con aire acondicionado.
Lamentó que además de los apagones se tenga un desabasto de agua, por lo que los empresarios del sector restaurantero han tenido que sopesar los gastos para solucionar el problema con pipas.
Finalmente, hizo énfasis en que se deberán buscar las estrategias que sean necesarias para que el aumento en los gastos que han traído los apagones y carencia de agua no se impacten en los bolsillos de los clientes.