En los datos que maneja el ISSEA de la pandemia, las defunciones a causa del coronavirus disminuyeron la última semana en Aguascalientes en un 57%, los contagios en 20% y las personas hospitalizadas a causa del contagio en 31.8 por ciento.
Se reportó que el saldo de la última semana fue de solamente 717 casos positivos, cifra menor en 279 casos a los 996 de la semana previa, mientras que las defunciones cayeron de 21 a únicamente 9, es decir una docena menos en el comparativo entre una semana y la otra.
Donde también se reporta un descenso importante es en el caso de las personas hospitalizadas por causa del contagio de Covid-19, toda vez que de 22 pacientes la cifra bajó en esta ocasión a 15, es decir 7 menos que corresponden a una disminución porcentual del 31.8% en la última semana.
Empero, cabe precisar que en los datos federales las cifras resultan ser totalmente contrarias a las que presentan las autoridades locales, pues tan sólo en el caso de los contagios y decesos relacionados con la pandemia, se siguen reportando por cientos en el caso de las personas infectadas y por decenas en el de las víctimas mortales, por lo que las cifras locales y las federales resultan totalmente opuestas.
En el reporte técnico semanal que elabora la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA), se destaca que es en la vacunación donde se siguen teniendo avances importantes en la Entidad, puesto que al cierre del informe suman ya 2 millones 107,674 dosis aplicadas entre la población hidrocálida, siendo 871,454 de ellas de primeras dosis, 851,645 de esquema completo (dos dosis) y las 364,574 restantes corresponden a terceras dosis o refuerzo.
De las 9 personas fallecidas la última semana a causa del coronavirus, se precisa que ninguna de ellas estaba vacunada y en cambio la mayoría de las mismas presentaba factores de riesgo adicionales, como es el caso de las enfermedades crónico degenerativas, entre ellas hipertensión arterial, diabetes mellitus, infección renal crónica, obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inmunosupresión, entre otras.
En lo referente a los 15 hospitalizados, 10 de ellos no contaban con vacuna alguna, tres reportaron esquema completo y los dos restantes únicamente habían recibido una dosis del biológico protector.