CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La mañana de este lunes se registró un apagón que afectó a algunas zonas de estados como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, justo donde se registran temperaturas congelantes e incluso nevadas.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) difundida a través de redes sociales, debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 horas de este lunes se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga.
«Por lo que, el Cenace se encuentra instrumentando el restablecimiento».
Antes, señaló que debido los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicitó a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas «ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional».
«Con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores. Agradecemos el apoyo de toda la ciudadanía ante esta contingencia. Se continuará informando al respecto».