EL UNIVERSAL.- Un número récord de familias migrantes cruzó la frontera entre Estados Unidos y México en agosto, según datos preliminares obtenidos por el diario The Washington Post.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó al menos a 91 mil migrantes que cruzaron como parte de un grupo familiar en agosto, superando el récord anterior de un mes de 84 mil 486 establecido en mayo de 2019, durante la administración del republicano Donald Trump.
El recuento de agosto eleva el número total de “unidades de familiares” que se entregaron en la frontera sur durante el año fiscal actual a más de medio millón de personas, una cifra récord, cuando queda un mes más por contar, indica el medio.
El Post recuerda que la mayoría de los migrantes de esa categoría que son detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza son liberados rápidamente y se les permite vivir y trabajar en Estados Unidos mientras sus solicitudes humanitarias están pendientes.
Los tribunales de inmigración estadounidenses suelen tardar varios años en llegar a una decisión, y el proceso rara vez termina en la deportación, según muestran datos federales.