Aguascalientes.- Reportan desabasto en la Entidad de vacunas para el VPH, hepatitis B, así como para la tuberculosis, tétanos y difteria, toda vez que el Gobierno Federal no ha enviado las dosis correspondientes al Estado.
María Guadalupe Durón Montoya, responsable estatal del Programa de Vacunación Universal del ISSEA, sostuvo que actualmente hay desabasto de cuatro vacunas en la Entidad: para hepatitis B, para el Virus del Papiloma Humano (VPH), para tétanos y difteria (TD), así como de BCG indicada para prevenir la tuberculosis.
Detalló que “estos insumos los compra la Federación, nosotros manejamos varias fuentes de financiamiento, la adquisición de estas vacunas va por parte del programa del INSABI. El programa del INSABI hasta la fecha no se han recibido reglas de operación y esto es lo que está fallando la adquisición de las vacunas”.
Indicó que recientemente se recibieron algunas dosis para la hepatitis B y VPH, aunque fueron muy pocas, apenas 68 para todo el Estado.
Dichas vacunas no se han podido adquirir con recursos estatales, “hemos contactado varios proveedores y no la hemos podido adquirir por medio del dinero del Estado. Estamos en espera de cuando se puedan adquirir y empezar a abastecer esta vacuna a toda la población que no se le ha aplicado”.
Este problema se viene arrastrando desde el mes de octubre del año anterior, no obstante, se agudizó con la pandemia del Covid-19.
A lo anterior habrá que sumarle que por temor a contagiarse, la gente no está acudiendo a aplicarse las vacunas a los centros de salud.