Aguascalientes.- Aún no inician los fríos, pero la influenza ya comenzó a hacer de las suyas entre la población, pues en Aguascalientes ya se reportó el primer caso confirmado de la AH1N1 y a nivel nacional ya también se notificó el primer deceso, ocurrido en Oaxaca, a causa de ese padecimiento viral contagioso.
En su reporte correspondiente a la segunda semana de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, la Dirección General de Epidemiología reveló que al momento son 42 los casos sospechosos que han sido analizados en el laboratorio, pero solamente uno de ellos resultó positivo, mientras que a nivel nacional la cifra de casos de influenza confirmados se elevó a 71.
Por el momento, Yucatán con 37, Quintana Roo con 10, Tabasco con cuatro y Colima con cuatro, resultan ser los estados del país con mayor número de casos positivos de influenza, seguidos de Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México con dos cada uno, así como de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz con un caso cada Estado.
Se precisa que hasta el momento la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable en el país con niveles bajos de actividad viral; hasta el corte de información del pasado viernes, el subtipo viral predominante en el 52% de los casos es por AH3N2, seguido de influenza AH1N1 con un 41% e influenza B en menor frecuencia.
La distribución por sexo mostró un predominio del 61% en las mujeres, mientras que el índice de positividad acumulado -a nivel nacional- es de 12.1%, esta semana presentó un ligero descenso, respecto a la semana anterior.
Por lo que corresponde al único y primer deceso de la temporada a causa de la influenza, la Secretaría de Salud refiere que el caso estuvo asociado a una ausencia de vacunación y a la presencia de comorbilidades en la víctima, como es el caso de hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica e inmunosupresión.