El narcomenudeo se está extendiendo de manera peligrosa, ya que de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo este problema encendió los focos rojos en los municipios de la zona metropolitana del Estado y en los de Asientos, Calvillo y Cosío, debido a la forma en la que están circulando los diferentes narcóticos.
Así como ha crecido el tráfico de drogas al menudeo, de la misma manera la gente se está animando cada vez más a denunciar ese tipo de actividades ilícitas, a grado tal que en diciembre se presentaron 140 reportes contra personas dedicadas al comercio de todo tipo de drogas.
Los municipios que aparecen en rojo en el rubro del narcomenudeo son el de la capital (Aguascalientes), Jesús María, Asientos, Calvillo y Cosío, mientras que el resto están en semáforo o amarillo o verde, este último que significa con pocas denuncias o reportes ciudadanos por esa actividad perniciosa.
Además del narcomenudeo, igualmente están avanzando en la Entidad las denuncias o reportes por el robo de vehículos y por los casos de violencia familiar, problemas que no sólo se presentan en el municipio capital sino que también se están reproduciendo con velocidad en los diez municipios del interior.
En las cifras con las que cerró el mes de diciembre, Semáforo Delictivo refiere que el mayor número de las denuncias presentadas por los ciudadanos de Aguascalientes corresponden a los casos de violencia familiar con 247, seguido de lesiones con 239, robo a casa con 193, robo a vehículos con 156 y narcomenudeo con 140 denuncias, así como 27 por violación, 8 de extorsión y 6 más por homicidios dolosos, sin que se hayan presentado denuncias por secuestro en lo que fue el último mes del año próximo pasado.
En el caso particular del municipio capital, en diciembre se cerró con semáforo rojo en los rubros de extorsión, narcomenudeo, robo a negocio, violación, violencia familiar y feminicidio, mientras que en Jesús María se tuvieron problemas con lo que es el narcomenudeo, homicidios y robo a vehículos, en tanto que en Asientos se dispararon las denuncias por la venta de drogas, homicidios y el robo a vehículos.
A nivel general, el Estado cerró diciembre con semáforo rojo en los delitos de robo a casa, violencia familiar y feminicidio, luego de que en ese mes se registró la única muerte de este tipo en el municipio capital.