Aguascalientes.- Existe un déficit de al menos 200 operadores del transporte público, debido a que este trabajo se ha vuelto poco atractivo por las extensas jornadas laborales, sostuvo Roberto Mora Márquez, secretario general del sindicato transportista, quien mencionó que es por esta causa por la que muchas unidades se quedan paradas, pues no hay quién las conduzca.
Pocos jóvenes quieren trabajar como operadores del transporte público, ya que es un empleo poco atractivo por las extensas jornadas laborales, es por ello que en la actualidad “nos hacen falta como unos 200 operadores, porque tenemos que cubrir vacaciones, permisos, una serie de incapacidades y la verdad muchas de las veces se quedan las unidades paradas por falta de un operador”.
Si bien la edad que se solicita para desempeñarse como operador ronda entre los 24 y 25 años de edad, la realidad es que en la actualidad la mayoría sobrepasa los 40.
Aunado a ello, a los pocos jóvenes a los que se les ha dado oportunidad han quedado mal con los concesionarios, pues dejan las unidades paradas o bien han protagonizado accidentes automovilísticos.
“Se le ha dado oportunidad a dos, tres jóvenes, y la verdad han quedado mal. Vienen muy acelerados, hemos tenido accidentes con jóvenes a los que se les ha dado la oportunidad y pues tiene uno que tener cuidado en ese sentido, porque el traer un camión no es sencillo, es toda una profesión. Uno tiene que tener la experiencia requerida para el manejo de este tipo de unidades”.
Mora Márquez agregó que se buscará mejorar las condiciones laborales de los operadores del transporte público con la finalidad de que haya mayor interés, sobre todo por parte de los jóvenes.