Aguascalientes.- El consumo de drogas afecta a 4 de cada diez jóvenes en el Estado; tan sólo en los primeros nueve meses de 2019 el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) reportó 7,033 casos en jóvenes de 12 a 17 años.
El problema en Aguascalientes avanza constantemente y es cada vez menor la edad en la que los jóvenes inician en el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas más peligrosas como el crystal.
El CONADIC ha constatado en sus registros que el consumo de drogas entre los jóvenes se ha extendido de manera peligrosa a todos los municipios de la Entidad y como la niñez se encuentra en constante amenaza ante la disminución en la edad de inicio en el consumo de drogas.
El Partido Acción Nacional concluyó que la problemática obliga a los gobiernos a emprender acciones contundentes como la puesta en marcha de una cruzada estatal que involucre a todas las autoridades en una agenda compartida de acciones para atacar el problema.
De igual manera es necesario atender el tema con un enfoque integral que permita sumar a distintos sectores de la sociedad en la generación de más y mejores oportunidades laborales, educativas, culturales y deportivas.
Si se fortalece la promoción de las actividades culturales y deportivas de manera gratuita, por ejemplo, es posible alejar a los jóvenes aguascalentenses del consumo de drogas, consideró el vocero del CEN del PAN.
“Está comprobada la importancia de la cultura y el deporte en la reconstrucción del tejido social, y el acercar un instrumento musical o una actividad deportiva a un joven lo hace menos vulnerable al consumo de drogas y la violencia”, afirmó, al añadir que la problemática requiere que se ponga atención en los jóvenes y trabajar para que tengan más oportunidades de desarrollo que los alejen de los círculos en donde se consumen drogas.