Durante el período de vacaciones de verano el comportamiento en la industria restaurantera se mantiene estable, es decir no existe un aumento, pero tampoco una reducción, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Javier Belausteguigoitia Basso.
Sin embargo apuntó que gracias a festividades que se han ido implementando como la Ruta del Vino, el sector restaurantero no refleja un bajón como antes sucedía en los meses de agosto y septiembre con motivo del regreso a clases.
Por lo anterior añadió que el mejor trimestre del año es el de octubre, noviembre y diciembre; aclaró que se cree que septiembre es un buen mes debido a las Fiestas Patrias, aunque no se logra compensar, “solamente ese día es bueno”, dijo.
Belausteguigoitia Basso señaló que no es tan notoria la llegada de visitantes al Estado, ya que también se registra la salida de los locales a diferencia de otras ciudades.
Insistió que la idea principal de la realización de eventos como la Ruta del Vino en temporadas bajas viene a paliar la situación de la industria restaurantera, para que con el mismo turismo se compense el bajón que se presenta en los meses de junio, julio y septiembre.
El dirigente del sector dijo que estos eventos ayudan, aunque todavía no lo hacen al punto como la Feria de San Marcos, aunque apuntó que puede ir creciendo porque el vino y la gastronomía son una gran industria que se puede llegar a posicionar a Aguascalientes como Ensenada o Baja California.
Destacó que se deberá continuar trabajando en el impulso de la Ruta del Vino para que los meses de agosto y septiembre ya no sean tan desoladores para los restauranteros, para lo que espera que pueda llegar a consolidarse en un lapso de dos años.