Aguascalientes,. Denuncian tiradero de escombro improvisado detrás de un centro comercial del norte capitalino, en donde han dejado bolsas de cemento, tubos, cubetas, plásticos, entre otros materiales que se han convertido en foco de contaminación.
Quienes hicieran el señalamiento lamentaron que este tiradero lleva varios días acumulándose y con las lluvias que se presentaron en días pasados se genera que la basura empiece a ocasionar daños al suelo.
Tras recibir el reporte el secretario de estatal de Ecología del PVEM en Aguascalientes, Jaime Serrano Domínguez, exigió a las autoridades realizar las inspecciones y sanciones necesarias, y apuntó: “Los tiempos han cambiado y ahora es más delicado dañar nuestro entorno; y así como este lugar, existen muchos en todo el Estado”.
Serrano Domínguez comentó que en la Entidad existen varias instancias ambientales que deben permanecer en continua vigilancia para que se cumplan las leyes, y resaltó: “Al parecer no están realizando minuciosamente su labor en el territorio, ya que continuamente se están detectando tiraderos a cielo abierto en prácticamente todo el territorio, sin dar un adecuado manejo integral a los residuos que generan y faltaría ver cómo, y quién les está transportando los residuos y en dónde los están depositando para su disposición final”.
Asimismo mencionó que se debe analizar la legislación ambiental con el fin de endurecer aún más las penas para quien atente contra el entorno y sobre todo, aumentarlas para las autoridades que no aplican la ley adecuadamente, “Aguascalientes debe respirar aire limpio, no como lo está haciendo en la actualidad con partículas contaminantes generadas por los tiraderos a cielo abierto, por el humo que expiden las fábricas, ladrilleras y automóviles”.