HERMOSILLO, Son., octubre 17 (EL UNIVERSAL).-
En el marco de la sesión donde la LXIII Legislatura entregó la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses a cinco sonorenses destacadas por su mérito y trayectoria, dos comunicadoras se liaron a golpes en la zona pública de la Sala de Plenos del Congreso del Estado.
Se desconoce el motivo que originó el desacuerdo, sólo quedó evidencia en videos donde la reportera Erika Llaguno de Libera Radio le dice a Mirtha Castro de la Revista Géneros: «usted es una vergüenza para el oficio de la prensa».
La discusión continuó a gritos frente a familiares de las mujeres reconocidas por mérito ejemplar en diversos ámbitos, abonado con su empeño y talento a la construcción de la igualdad y al impulso de los derechos de las mujeres.
Castro grababa y pedía pruebas a su colega quien la señalaba de ir de oficina en oficina pidiendo dinero. Al acercarse a la reportera de Libera Radio, está le arrebató el celular para borrar el video y después lo arrojó al aire. Luego llegaron a los golpes.
Las personas que estaban en la zona pública de la sala de plenos lograron separarlas mientras llegaban elementos de seguridad para poner orden.
Congreso reconoce a mujeres destacadas
Poco después, en cumplimiento a la Ley que instituye la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, la LXIII Legislatura reconoció a cinco mujeres sonorenses destacadas por su trayectoria y mérito.
Las ciudadanas Aurora García De León, Elizabeth Cejudo Ramos, Leticia Burgos Ochoa, María Inés Aragón Salcido y Rosa María O´Leary Franco recibieron la presea por los ámbitos empresarial, de investigación e historia, política sonorense, jurídico y trabajo social, respectivamente, en un acto protocolaria que se desarrolló dentro de la sesión ordinaria del Pleno.
La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que la labor de nombrar y reconocer a estas cinco ciudadanas es una tarea irreductible en el quehacer legislativo, pues se trata de una convocatoria pública en la que se abre a la ciudadanía la oportunidad de reconocer el trabajo que por muchos años han desarrollado las mujeres sonorenses.
«Trabajo que se ha traducido en el fortalecimiento de nuestro marco jurídico, en la documentación histórica de la participación de las mujeres, en las luchas sociales que han abanderado, en la creación de políticas públicas y privadas que han impactado positivamente en la vida de muchas otras mujeres», expresó.
En esta edición, el comité seleccionador, de conformidad con lo que establece la Ley en la materia, estuvo integrado por Mireya Scarone Adarga, secretaria Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; América Yescas Figueroa, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia; Ana Cecilia Grijalva Moreno, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; Paulina Gutiérrez López, representante del Tribunal Estatal Electoral.
También por tres ciudadanas invitadas como representantes de la sociedad civil, Lourdes Encinas Moreno, Lizeth Salguero Bañuelos y Lizeth Georgina Sandoval Meneses, así como la propia legisladora, como representante de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado.
La entrega estuvo a cargo de la presidenta de la mesa directiva, diputada Diana Karina Barreras Samaniego, quien concedió el uso de la voz a cada una de las galardonadas para que ofrecieran un mensaje al Pleno, a los invitados especiales y al público en general.