Aguascalientes, Ags.-La comunidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes rechazó de manera enérgica el que desde el Congreso del Estado se trate de vulnerar la autonomía universitaria, que es un valor consagrado en la propia Constitución de la República y llamó a la población a apoyar la no intervención de este principio en la vida universitaria.
Luego que en el Congreso del Estado se aprobara un punto y diera entrada a una reforma de la Ley Orgánica de la UAA para vigilar a las autoridades universitarias y lo cual fue considerado como una violación a su autonomía, la comunidad de la UAA afirmó que siempre se ha conducido con transparencia, responsabilidad y eficiencia, por lo que no se necesita este tipo de supervisión por parte de los diputados locales.
En México la autonomía universitaria y los autogobiernos en las universidades públicas son derechos que están consagrados en la Constitución.
En un comunicado que se transmitió antes de realizarse una sesión del Consejo Universitario en donde participaron representantes de estudiantes, administrativos, académicos, autoridades universitarias y la propia rectoría, se dio a conocer que este sería uno de los principales temas a abordar luego que sorpresivamente el jueves en el Congreso del Estado uno de los legisladores propuso romper con la autonomía universitaria.
Hizo un llamado a la población a defender los valores universitarios y principalmente su autonomía, ya que ésta es un baluarte del conocimiento y la libertad de expresión.
La autonomía universitaria permite a su comunidad ser una voz independiente, reflexiva y ética sobre todo en momentos críticos para la vida política, cultural social del país.