Aguascalientes, Ags.-Por temporada vacacional el trabajo infantil en calles y cruceros de la ciudad repuntó hasta en 40 por ciento, con la presencia de menores de desde los cinco años de edad.
A pesar de su corta edad, se han sumado a los grupos de personas que se dedican a realizar cualquier actividad a cambio de dinero o simplemente a estirar la mano para recibir alguna moneda.
Los peligros a los que se enfrentan esos menores en los cruceros son muchos, por lo regular frecuentan los que registran los mayores aforos viales.
La cantidad de menores que salen a los cruceros viales y a las calles en temporada vacacional es variable todos los días, pues a quienes hoy les va bien, le cuentan a los vecinos y parientes y al día siguiente les acompañan para llevarse también dinero a los bolsillos.
El director de Desarrollo Familiar del DIF Estatal, Ernesto Ruiz Velasco de Lira, reconoció el incremento de este fenómeno en vacaciones, lo cual se da sobre todo en la salida a México y la salida a Zacatecas y en varios cruceros viales entre estos dos puntos extremos.
En estos puntos, frecuentados por jóvenes, adolescentes y hasta niños, aumenta también la presencia de los grupos de personas de distintas etnias indígenas, quienes se esparcen en distintas ciudades durante la temporada vacacional.
Ruiz Velasco de Lira reconoció que el aumento de la presencia de menores en los cruceros oscila entre el 30 y 40 por ciento, principalmente en la ruta norte-sur, que es la más frecuentada por pedigüeños, vendedores y limpiaparabrisas.
Ante la presencia de menores, habrá brigadas para inhibir el trabajo infantil y proteger de cualquier riesgo a la niñez, afirmó el funcionario.