Los casos de Covid-19 van al alza a nivel nacional, sin embargo actualmente hay escasez de vacunas, pues los lotes de Abdala en el sector público se rezagaron y caducaron, mientras que en el privado se concluyó con los biológicos que se tenían desde el pasado mes de junio, por lo que es casi nula la cantidad de vacunas disponibles para afrontar este padecimiento, sostuvo el infectólogo Francisco Márquez, quien señaló que en esta temporada, ante las graduaciones y los períodos vacacionales, hay que estar alertas, pues los casos podrían escalar.
Al respecto, manifestó que “posiblemente haya en una cantidad muy escasa (de vacunas), porque ya no fue tan activa la vacunación porque esto ya estuvo al costo del bolsillo de las personas y no todos tiene acceso a la vacuna”.
En el caso del sector público, se contaba con el biológico Abdala, “pero también la vacuna tiene una caducidad”, por lo que los lotes que no se utilizaron seguramente ya no se pueden aplicar, “a nivel privado por la caducidad de los lotes terminó más o menos en junio la vacunación, la disponibilidad de la vacuna”.
Mencionó que “desde finales de mayo tenemos actividades de ceremonias de clausura, multitudinarias, fiestas, las personas empiezan a viajar también, entonces todo esto puede hacer que haya un mayor contacto entre los seres humanos”.
Francisco Márquez destacó que no ha dejado de haber Covid-19, pues todo el año los médicos particulares han estado tratando estos casos, la mayoría en domicilios particulares y, aproximadamente cada mes y medio, se está teniendo una hospitalización por este virus.
Si bien no estamos en una situación de alto riesgo, sí es importante incrementar las barreras de protección contra el SARS-CoV2 para que el impacto no sea tan relevante.