La alta movilidad que se registra en los diferentes rumbos de la ciudad de cara a los festejos navideños se está reflejando en la indetenible ola de contagios y en la demanda de camas de hospital, que de nueva cuenta está subiendo por los ataques del coronavirus, pues tan sólo en las últimas 48 horas se confirmaron 200 nuevos contagios, incluyendo los 86 que se reportaron la víspera.
Y aunque la ocupación de camas en las salas de terapia intensiva de los dos hospitales que cargan con lo pesado de la pandemia cerró con el mismo nivel del 80%, en el caso de las camas con ventilador que se encuentran en piso o terapia intermedia la tendencia marca un repunte, pues, por ejemplo, el Hospital Hidalgo pasó del 72 al 76% y el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS subió del 39% del sábado al 44%, lo que confirma que hay mayor demanda de camas de hospital por los casos que se están complicando.
La confirmación de más casos de coronavirus provoca que de la misma manera haya más casos activos, siendo estos los que pueden hacer que continúe la cadena de contagios, toda vez que en la jornada de ayer se reportaron otros 27 casos activos, con lo que se cerró la jornada en 538.
Afortunadamente, el rubro que está creciendo más en cuanto a cifras resulta ser el de los casos negativos de Covid-19, mismo que acumuló 183 más en la jornada y con ello se actualizó el dato en los 93,163 casos sospechosos que fueron descartados a la peligrosa enfermedad después de conocerse el resultado de los estudios de laboratorio.
Otro de los rubros donde también sigue habiendo buenos resultados resulta ser el de los casos recuperados, cuya cifra ya llegó a los 30,360 después de que en las últimas horas 51 personas que fueron infectadas recibieron el alta médica tras superar la sintomatología propia del Covid-19, según los datos revelados por la Secretaría de Salud Federal en su reporte diario.
Los casos sospechosos que se tienen acumulados a la fecha suman 11,798, cifra de la que pudieran confirmarse un buen número de los mismos y con ello impactar en el saldo de los positivos, mientras que el saldo funesto de la pandemia también continúa en ascenso, contabilizándose hasta la noche del sábado un total de 4,354 personas fallecidas por los estragos del coronavirus.