Mientras que en la última semana disminuyeron los contagios y los decesos de Covid-19 en Aguascalientes, las hospitalizaciones presentaron un ligero repunte y la vacunación a la población prácticamente se estancó, según el reporte actualizado que presentó ayer la Secretaría de Salud del Estado.
Mínimamente, pero bajó la transmisión del coronavirus, ya que la semana se cerró con 499 casos positivos, cuando la semana previa el saldo fue de 570, en tanto que el descenso más notable se presentó en esta ocasión en el rubro de las víctimas mortales, debido a que únicamente se confirmaron 14 personas fallecidas, mientras que en el reporte anterior se notificaron 21 muertes.
Pese al descenso en los contagios, lo que sí se incrementó en la última semana fueron los casos de las personas hospitalizadas, toda vez que en este rubro se informó de 134 personas atendidas en los hospitales, cuando en la semana previa la cifra fue de 121, lo que significa que en esta ocasión hubo menos contagios, pero a pesar de ello más infectados tuvieron que ser atendidos en los hospitales públicos que están enfocados en la cobertura de los estragos de la pandemia.
Donde técnicamente hubo un estancamiento en la última semana fue en la estrategia de inmunización contra el coronavirus, toda vez que el total de vacunas aplicadas en el Estado llegó a 1´454,838 dosis, es decir apenas 132 más que el saldo de 1´454,706 que se reportó la semana previa; del total de dosis aplicadas 760,239 corresponden a la primera y las 694,599 restantes a esquemas completos, es decir a las personas que ya cuentan con sus dos dosis del biológico.
En el reporte se precisa que de las 14 muertes acumuladas en la última semana, 9 de ellas corresponden a personas que ya tenían el esquema completo de vacunación, 4 no habían recibido la vacuna y en el restante la víctima mortal tenía esquema incompleto, es decir únicamente una dosis.
De las 134 personas contagiadas que estuvieron hospitalizadas en la última semana, 85 no tenían ninguna vacuna, 29 ya contaban con el esquema completo y las 20 restantes sólo reportaron haber recibido la primera dosis.
La tercera ola de la pandemia, con todo y que hubo una disminución ligera en el acumulado de contagios, al pasar de 570 a 499 sigue activa, por lo que las autoridades recomiendan que no se baje la guardia en las medidas de protección contra el coronavirus.