Contrario a lo manifestado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien presume mejoras en materia educativa para Aguascalientes, la realidad es que incrementó aquí el rezago educativo durante la presente administración en un 8 por ciento, lo anterior al pasar de 207 mil personas en rezago educativo, a un total de 224 mil, de acuerdo con el Coneval.
Otra de las grandes deudas que deja el Gobierno de Martín Orozco es el supuesto avance en materia educativa, pues si bien se pregonan avances en ese sentido, argumentando que se aumentó aquí la matrícula en los últimos seis años, la realidad, de acuerdo a números del Coneval, es que el rezago en la materia incrementó al menos en un 8 por ciento.
Mientras que al término de la administración de Carlos Lozano de la Torre había en Aguascalientes 207 mil personas en rezago educativo, a los dos años de Gobierno de Orozco Sandoval se incrementó a 213 mil y a los cuatro años a 224 mil. Prácticamente hoy en día hay al menos 17 mil personas más en el Estado con rezago educativo.
Vale indicar que en estas estadísticas del Coneval aún no se encuentran contabilizados los dos últimos años de la gestión estatal, que, por el tema de la pandemia por el Covid-19, es donde mayor rezago educativo se presentó.
Asimismo, cabe destacar que estas 224 mil personas con rezago educativo representan al 15.7 por ciento de la población en el Estado.