Los dos comerciantes originarios de Aguascalientes que fueron privados de su libertad en Villa Hidalgo, Zacatecas, fueron rescatados en el municipio de Pánfilo Natera junto con otras personas también “levantadas”, pero uno de ellos falleció en un hospital del vecino Estado a causa de un coma diabético.
El que murió resultó ser Juan Carlos Serrano Álvarez, de 39 años de edad, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.
El otro aguascalentense rescatado es José Yair Amador Pérez, de 23 años de edad.
Ambos desaparecieron desde el viernes 10 de marzo de este año.
Con frecuencia acudían a la citada población de Villa Hidalgo, en Pinos, Zacatecas, para vender productos en las tiendas de abarrotes de la región, principalmente cigarros.
Ambos viajaban en una camioneta Honda Odyssey, modelo 2005, en color verde y con placas de circulación AFT-699-B de Aguascalientes.
Ese viernes se trasladaron a la comunidad señalada y alrededor de las once de la mañana fue la última vez que sus familiares tuvieron contacto con ellos.
Los comerciantes ya no regresaron a Aguascalientes y sus familiares no volvieron a tener noticias suyas, por lo que se trasladaron a Zacatecas para reportar su desaparición.
Las autoridades zacatecanas iniciaron las labores de búsqueda y el domingo 19 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción de la Policía Estatal llevaron a cabo distintos operativos en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Villa González Ortega, mediante los cuales rescataron a 18 personas que se encontraban privadas de su libertad, entre ellas los dos comerciantes originarios de Aguascalientes.
En Pánfilo Natera fueron liberadas cinco víctimas adultas, todas hombres, entre ellas Juan Carlos Serrano Álvarez y José Yair Amador Pérez.
Juan Carlos fue trasladado a un hospital a recibir atención médica debido a un coma diabético que sufrió por las condiciones en las que permaneció durante su cautiverio, pero lamentablemente falleció poco después.
Trascendió que los dos comerciantes aguascalentenses permanecieron privados de su libertad junto con otros individuos, siendo vigilados por un sujeto.
Sin embargo, durante su cautiverio una de las víctimas logró escapar del sitio donde las tenían, aunque después fue recapturada.
Por tal hecho, el sujeto que estaba a cargo de su cuidado fue golpeado por sus “jefes” y amarrado para finalmente dejarlo junto con los hombres “levantados” como castigo por su descuido.
Tras el operativo de las autoridades zacatecanas y el rescate de los hombres privados de su libertad, revelaron que uno de ellos era el que los estaba cuidando durante su cautiverio, pero que fue golpeado y dejado con ellos debido a que uno de los “levantados” se le escapó.
Por lo anterior, dicho sujeto fue detenido para que responda por su participación en la privación de la libertad de las víctimas.