Con apoyo de un dron, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizaron a un niño de 10 años de edad que estaba siendo víctima de un secuestro virtual en el municipio de San Francisco de los Romo y evitaron que su familia depositara 100 mil pesos que les exigían extorsionadores telefónicos a cambio de su liberación.
Minutos antes de las once de la mañana el menor salió de su casa en la calle Nogales de la colonia Hidalgo, en “San Pancho”, ya que recibió una llamada telefónica por parte de un sujeto que lo amenazó con hacerle daño a su familia si no obedecía sus indicaciones.
El niño fue obligado a caminar por varias calles de la cabecera municipal y mientras tanto los extorsionadores llamaron a su abuela Juana Silvia, de 63 años de edad y originaria de Jalisco, a quien le indicaron que eran integrantes de un grupo delictivo, que tenían secuestrado a su nieto y le exigieron un depósito de 100 mil pesos a cambio de su liberación.
La propia abuela, alarmada, solicitó ayuda al 911, por lo que oficiales de las Policías Cibernética, Estatal y Municipal de San Francisco de los Romo, así como agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, se movilizaron al domicilio de la familia del niño.
Los elementos les hicieron saber a los parientes del menor que se trataba de una extorsión telefónica y que no hicieran ningún depósito, tras de lo cual desplegaron un operativo para localizar al pequeño por tierra y aire, con apoyo de un dron.
Minutos después lo ubicaron muy asustado en un lote baldío de la calle Naranjo, por lo que lo tranquilizaron y lo llevaron a su domicilio, donde lo entregaron a su mamá Pamela, evitando así la consumación de la extorsión telefónica ya que los delincuentes no recibieron ningún depósito.