CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de las personas que quedaron atrapadas en el techo de un hospital de Tennessee tras el paso de Helene han sido rescatadas, según ha declarado el concejal de la localidad.
Michael Baker, concejal de Erwin, Tennessee, donde se encuentra el hospital, dijo a CNN que sólo quedan «un puñado» de personas en el tejado del Hospital del Condado de Unicoi. Erwin está a poco más de 65 kilómetros al norte de Asheville (Carolina del Norte), uno de los estados afectados por la ahora tormenta tropical.
Las 54 personas, incluidos pacientes, quedaron varadas después de que la rápida subida de las aguas hiciera imposible la evacuación el viernes por la mañana, según informó Ballad Health en un comunicado anterior.
«Hemos tenido un flujo constante de helicópteros recogiéndolos y dejándolos en la ciudad en lugares seguros», dijo Baker.
Once pacientes se encontraban en el hospital cuando se iniciaron las tareas de evacuación, pero mientras el hospital desplegaba ambulancias, «la inundación de la propiedad se produjo tan rápidamente que las ambulancias no pudieron acercarse con seguridad al hospital», dijo La cadena hospitalaria Ballad Health, que supervisa el hospital Unicoi.
Las autoridades locales decidieron entonces desplegar embarcaciones para ayudar a evacuar a la gente, según informaron los responsables del hospital, pero «desgraciadamente, el agua alrededor del hospital, que también había empezado a invadir su interior, se volvió extremadamente peligrosa e intransitable e impidió que las embarcaciones pudieran evacuar con seguridad».
Aunque en las horas inmediatas los helicópteros no pudieron volar con seguridad debido a los fuertes vientos, más tarde se organizó la operación que rescató a la mayoría. De acuerdo con Baker, la mayoría de los que quedaron en el tejado son socorristas.