Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Jesús María rescataron a 72 migrantes indocumentados de diferentes nacionalidades que se encontraban encerrados en una bodega en dicha cabecera y detuvieron a una mujer conocida como “La Madrina”, que los mantenía en ese sitio.
Los rescatados fueron 52 guatemaltecos, 14 nicaragüenses, 3 hondureños, 2 salvadoreños y 1 chileno, siendo 44 personas del sexo masculino mayores de edad, 15 personas del sexo femenino mayores de edad, 4 adolescentes de 17 años del sexo femenino, 2 niñas y 7 niños.
“La Madrina” dijo llamarse Sandra Daniela, de 39 años de edad, soltera y sin oficio, que fue trasladada a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) a disposición del agente del Ministerio Público Federal acusada por el delito de tráfico de migrantes.
Georgina Tiscareño de Lira, titular de la SSPMJM, informó que el operativo que permitió la detención de “La Madrina” y el rescate de los migrantes tuvo lugar en una bodega en la calle Venaderos del fraccionamiento Chicahuales II, en Jesús María, y estuvo a cargo del comandante Crispín Jesús Orozco Jiménez, director operativo de la corporación.
En dicho operativo participaron elementos de la Policía Municipal de Jesús María en coordinación con oficiales de la Policía Estatal, que junto con la Guardia Nacional, Protección Civil del Municipio de Jesús María, el Instituto Nacional de Migración y paramédicos del ISSSEA atendieron a los migrantes rescatados.
Posteriormente, en el camión del Instituto Estatal de Seguridad Pública, 51 de los migrantes fueron llevados al Instituto Nacional de Migración, ubicado en la avenida Paseo de los Chicahuales número 2790 en Corral de Barrancos, en Jesús María, y 21 de ellos fueron trasladados al Centro de Integración Familiar.
La bodega donde se encontraron a los migrantes encerrados quedó custodiada por la SSPMJM mientras se realizan las investigaciones correspondientes.