CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Los participantes del mercado ven decidida a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de anunciar hoy la sexta alza consecutiva de tasas de interés, sin importar las consecuencias negativas que tendrá en la economía más grande del mundo y principal socio comercial de México.
En punto de las 12 horas de este miércoles, el banco central dará a conocer que su principal tasa sube 75 puntos base para alcanzar un rango que va de 3.75% a 4%, desde su nivel actual de 3% a 3.25%, de acuerdo con la encuesta que la agencia Bloomberg aplicó a instituciones financieras entre el 21 y 26 de octubre pasado.
De confirmarse la expectativa, la tasa alcanzará su mayor nivel en 15 años, cuyo objetivo es frenar la inflación en el país vecino, donde la carestía fue de 8.2% en septiembre, tras alcanzar un pico de 9.1% en junio, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana.
Hasta ayer, los inversionistas asignaban una probabilidad de 85.5% de que la Fed suba su tasa en 75 puntos base este miércoles, según los precios de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Después del anuncio, los participantes del mercado estarán atentos a la conferencia de prensa que dará el jefe de la Fed, Jerome Powell, a las 12:30 horas para argumentar la decisión.
¿Qué pasará en México?
Expertos prevén que el Banco de México (Banxico) va a replicar el aumento y llevará su principal tasa de 9.25% a un nuevo máximo histórico de 10% el próximo 10 de noviembre, para tratar de frenar la inflación nacional de 8.5% reportada en la primera quincena de octubre, tasa superior que en Estados Unidos.
Las instituciones consultadas recientemente por CitiBanamex coinciden que Banxico va a seguir elevando su tasa en diciembre para cerrar en un nivel de 10.50% o más arriba.
En particular, Santander, Barclays, Valmex y Signum Research ven un nivel de 10.75% para el siguiente mes.
Las tasas de interés buscan ser el principal antídoto contra la inflación, pues al subirlas encarecen los créditos bancarios, lo que trae consigo menor consumo e inversión, es decir, restringen la cantidad de dinero en circulación.
Powell y el resto de integrantes de la Fed mantienen la esperanza de lograr un aterrizaje suave de la economía. Sin embargo, las mayores tasas también aumentan la probabilidad de una recesión en Estados Unidos y México, con tres cuartas partes de los expertos consultados por Bloomberg anticipando esta fase en los próximos 24 meses.
A unas horas del anuncio, el peso mexicano gana por segundo día consecutivo y se llegó a intercambiar en 19.65 unidades por dólar esta mañana, siendo su mejor nivel intradía en cinco meses, indican las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
La apreciación responde a los buenos datos publicados ayer en Estados Unidos que aumentan la posibilidad de que sigan ingresando dólares a México vía exportaciones, remesas, inversión extranjera y turismo, explicaron analistas de Monex.