Hay actualmente una reservación en hoteles superior al 50 por ciento para los días en que se realizará la Feria Nacional de San Marcos, señaló el presidente del Patronato, José Ángel González Serna, quien mencionó que incluso los fines de semana de Feria a estas alturas ya es muy complicado conseguir una habitación. En ese mismo sentido y ante las altas tarifas en algunos hoteles, mencionó que el Patronato está haciendo la “sugerencia” de que se moderen, “estamos haciendo conciencia”.
Comentó que es positivo el que actualmente las reservaciones rebasen ya el 50 por ciento, pues dijo que el promedio de ocupación de las verbenas anteriores ha rondado entre el 76 y 77 por ciento.
“De los últimos comunicados y pláticas que he tenido con el sector hotelero es que ya vamos arriba del 50 por ciento y es un muy buen nivel, porque el último año tuvimos un 76, 77 por ciento promedio de las tres semanas. Seguramente que ahorita los fines de semana ya estará complicado conseguir alguna reservación”.
Manifestó que ha habido una amplia demanda y es por ello que se han disparado las tarifas en hoteles, sin embargo, en ese sentido indicó que no hay mucho que el Patronato pueda hacer para regular estos altos precios, pues se trata de un “libre mercado”, por lo que lo único que se está haciendo es emitir la recomendación de que no exageren tanto en las tarifas.
“Estamos inmersos en una economía de libre mercado, el que una entidad trate de imponer o decir cuánto se debe cobrar, es como si en un establecimiento se mandara un analista de precios, estamos en un libre mercado. Lo que sí estamos haciendo es que el Patronato está sugiriendo que no eleven tanto sus tarifas, hay tarifas muy elevadas y esto obedece a una tarifa y demanda, si las tarifas suben esto quiere decir que hay demanda”.
Resaltó que se trata de una mera recomendación, “lo podemos emitir como una recomendación, estamos haciendo conciencia y seguiremos haciendo conciencia” para que no exageren con las tarifas.