El presidente del Colegio de Abogados, Lorenzo Rodríguez Gallardo, se dijo ser respetuoso al derecho de la libre manifestación, con respecto a la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, tema en el que habrá un común denominador como lo es “la deficiencia del gobierno”.
En este sentido señaló que cada vez que la gente sale a las calles a manifestarse es porque algo hizo o no están haciendo bien los gobiernos; “mejor me reservo mi opinión”, dijo el abogado.
Aclaró que se debe respetar la libertad de la manifestación de las ideas e insistió en que él se reserva su comentario en cuanto a si se debe castigar o no a quienes realicen pintas sobre monumentos históricos.
Aunque lamentó que a veces varias de las mujeres que acuden a la manifestación ni siquiera conocen el fondo de la protesta y aprovechó para hacer un llamado a que no se desvirtúe la esencia de la marcha del 8 de marzo y que se concentren en manifestar su inconformidad por los derechos que consideran que no han sido atendidos.
En este sentido el presidente del Colegio de Abogados manifestó que mejor las autoridades atiendan las causas de fondo antes de que ocurran los “desmanes”, ya que cada tipo de manifestación corresponde al tipo de gobierno que la gente tiene.
Pero indicó que también existen ciertos abusos por parte de las manifestantes, porque existe una doble causalidad, el hecho de que las autoridades no defiendan los derechos de las mujeres y el abuso de las manifestantes sobre el patrimonio histórico.
Finalmente consideró que la violencia gráfica y el daño al patrimonio histórico no ha logrado resolver nada de las causas que originó la protesta.