Reconocerán a todos aquellos negocios gastronómicos que cumplan con los protocolos sanitarios ante esta pandemia por el Covid-19, con el “Distintivo restaurante seguro”, mediante el cual se les permitirá cierta flexibilidad en cuestión de horarios y aforos.
La Secretaría de Turismo del Estado informó que todos aquellos negocios gastronómicos como restaurantes y cafeterías, que comprueben buenas prácticas en materia de higiene y de protocolos sanitarios, se harán acreedores al “Distintivo restaurante seguro”.
Este reconocimiento será entregado por la Secretaría de Turismo en conjunto con la Secretaría de Salud, a empresas del sector restaurantero por haber implementado protocolos de higiene establecidos por la Secretaría de Salud y adecuado sus instalaciones físicas a efecto de prevenir y reducir el riesgo de contagios por Covid-19; está diseñado para mantener y mejorar la higiene, con el fin de contener la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.
Aquellos negocios que se hagan acreedores a este distintivo “podrán operar descontando un grado de riesgo al que le corresponda operar de acuerdo al Índice de Riesgo Epidemiológico Poblacional expedido por el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, salvo indicaciones extraordinarias que se emitan en otros casos”.
Para recibir este distintivo, los negocios gastronómicos deben cumplir con ciertas cuestiones, tales como que la música que se reproduzca o ejecute en el lugar sea ambiental, o bien, del tipo y volumen que permitan una conversación sin levantar la voz, ya que platicar en volumen alto, o gritar incrementa el riesgo de contagio del Covid-19. Además, cada mesa deberá contar con un aviso de tamaño suficiente para ser leído por los clientes que indique que la venta y consumo de bebidas alcohólicas es estrictamente acompañando a los alimentos, aunado a que no se deberá ofrecer servicio en mesas altas o en barra.
Aunado a lo anterior, se debe cumplir con el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, resaltando que dicho distintivo no aplica para bares, cantinas y centros nocturnos.
Una vez que un negocio reciba este distintivo, será monitoreado y, en caso de detectarse incumplimientos, éste será cancelado, aunado a que se les impondrá una multa por 200 salarios mínimos.