El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, no ve con malos ojos que el uso del teléfono celular fuera una prohibición en los centro laborales, sobre todo donde representa un riesgo y distractor para el trabajador.
“El distractor que implica el aparatito y no poner la atención debida en el manejo de maquinaria que requiere una precisión puede generar una lesión y hasta la pérdida de la vida”, dijo el empresario.
Aclaró que debe de evaluarse el uso del celular dependiendo el tipo de trabajo que se desempeñe, porque hay personas que lo requieren para realizar sus actividades.
Díaz Ruiz indicó que desde hace 20 años en algunas ya no se permite el acceso del personal con teléfonos celulares, ya que los deben depositar en un casillero desde la llegada hasta la salida.
Manifestó que dicha medida debería de retomarse sobre todo en algunos trabajos como en la albañilería; “trabajadores que tienen que estar en un andamio a 8 o 10 metros de altura y están revisando su celular”.
El líder de la CANACAR agregó que se debe regular la utilización de móviles en horas laborales por la misma seguridad de los trabajadores, por ejemplo los operadores de unidades tampoco deberían de utilizar el teléfono durante su jornada laboral ya que gran cantidad de los accidentes son provocados por ese ditractor.
Usar el teléfono celular mientras se conduce es causa de una infracción de tránsito y en algunas otras ciudades se aplican las foto multas, además de que incluso dijo que en varias reuniones de Gobierno se solicita que no se utilice el celular.