Con tal de lograr alguna posición en el Congreso del Estado, algunos aspirantes resultaron últimamente con que padecen una discapacidad, como es el caso de Fernando Alférez Barbosa.
El esposo de Nora Ruvalcaba, candidata a senadora, busca conseguir una diputación plurinominal en un acto desesperado para suspender el proceso penal que se persigue en su contra por violencia política de género.
Cabe señalar que dicho aspirante que ahora se dice discapacitado ni siquiera ha planteado propuestas que sumen algún beneficio para las personas con una verdadera discapacidad o débiles visuales, como dijo ser.
A través de la plataforma conoceles.iee.ags.mx, Alférez Barbosa asegura que desde su condición como persona con discapacidad promoverá iniciativas en beneficio de las mujeres a fin de prevenir las violencias de las que son víctimas; pero irónicamente anteriormente ya fue sancionado por incurrir en violencia política de género en contra de una de sus compañeras morenistas, por lo cual tuvo que pedir una disculpa pública.
El morenista ocupa lugares que deberían ser ocupados por personas que en verdad representen al sector de las personas con una discapacidad, ya que señala que padece de miopía y tiene mala visión cuando se retira los lentes.
Además, otro punto en contra es que de acuerdo con los estatutos de MORENA, es que para registrase como candidato se debió haber separado como secretario de formación política de ese partido.
Por lo anterior, de acuerdo con el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, para que se considere una discapacidad limitante o severa se deben presentar complicaciones en su accionar en la vida diaria y presentar barreras tanto en el entorno social como el urbano.
Dicha situación en la que los mismos personajes políticos quieran ocupar los espacios o cumplir con las cuotas destinadas a los grupos vulnerables denota que solamente cuidan los intereses de unos cuantos.
Las personas de grupos indígenas, con discapacidad y de la población LGBTIQ+ se han sentido desplazadas al no ser tomadas en cuenta para participar en alguna candidatura.