Continúa frenada la solicitud de créditos hipotecarios a instituciones bancarias para la compra-venta de casas usadas, situación que está afectando no sólo a particulares, sino a agentes inmobiliarios, notarias, brokers de crédito, peritos, valuadores, entre otros. Se estima que mensualmente se vendan en el Estado 146 casas bajo esta modalidad, con una derrama económica de aproximadamente 188 millones de pesos, indicó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Lamentablemente los bancos continúan frenando los créditos hipotecarios para la compra de casas usadas, esto dadas algunas anomalías detectadas en el Registro Público de la Propiedad.
En ese sentido, el presidente local de la AMPI, René Treviño Cortés, comentó que es “verdaderamente lamentable” que en bancos hayan detenido el otorgamiento de créditos para la compra de casas usadas, sobre todo tomando en cuenta las afectaciones económicas, pues el promedio de ventas mensual con crédito bancario para particulares es de 146 casas con un valor total promedio de 188 millones de pesos.
Al no concluirse estas operaciones, dijo, “generan una afectación a propietarios vendedores que muchos de ellos venden por necesidad y a compradores que están buscando casa para sus familias”, pero no sólo a ellos, pues el perjuicio alcanza a agentes inmobiliarios, notarías, brokers de crédito, peritos valuadores, entre otros.
Lamentó que los bancos no se hayan pronunciado públicamente respecto a este paro en el otorgamiento de créditos que inició a principios de octubre.
Añadió que es desconcertante la falta de respuesta de las instituciones de crédito, así como la incertidumbre respecto a cuándo reanudarán el otorgamiento de créditos, siendo que se ha comprobado la certeza con que opera el Registro Público de la Propiedad en la Entidad.