Aseguran desde el Gobierno del Estado que ya se retiraron las denuncias contra las manifestantes de la movilización del pasado 8 de marzo, aseverando además que se ha creado ya un protocolo de actuación para evitar agresiones en próximas movilizaciones.
Luego de que grupos feministas dieron a conocer que a ocho meses de distancia de la movilización del 8 de marzo aún continúan las denuncias en contra de algunas de las manifestantes, Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, dijo que “ya se inició con el retiro de las denuncias y querellas que se tenían, ya se retiraron, las personales, las que tenían que ver con lesiones a los policías, ésas no son denuncias que presenta el Estado, sino los propios policías”.
Detalló que “nosotros como Gobierno del Estado tenemos que sacar un dictamen de que no tenemos indicios para poder inculpar a nadie y que los daños fueron menores, yo ya firmé ese dictamen y eso va a dar responsabilidad a nuestro representante legal, va a otorgar el perdón”.
Por parte de los policías, indicó que ya se realizó el retiro de las denuncias. Asimismo, indicó que se acatarán las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el sentido de crear un protocolo de actuación y capacitar a los elementos policíacos. Inclusive, manifestó que se crearán mesas de diálogo para escuchar a las quejosas.
“Estamos apostándole a aplicar ese protocolo y a que tengamos un diálogo sobre aquellas peticiones que se van a hacer, incluso darles más espacio, que no sea solamente toda la exposición con esa marcha, que tengan más espacios para difundir qué tesituras siguen pendientes, qué cosas podemos mejorar y que no se desborde todo en una sola manifestación, eso lo vamos a trabajar con las organizaciones”.