El mayor reto que tiene el Instituto de Educación es poder blindar a las escuelas de la invasión que pueda tener el crimen organizado, como grupos vulnerables que son los menores de edad, dijo la directora del IEA en referencia a la forma en la que se enfrentará el tema de las adicciones y el llamado reto “Clonazepam”, y añadió que en cuanto a este y otros temas, se tiene un gran trabajo que realizar.
En cuanto al reto viral, dijo que lamentablemente sí se ha presentado un caso, “y dimos inmediatamente parte a las autoridades, hay una gran coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con la propia Fiscalía, estamos tratando de establecer protocolos muy claros con menores que tienen algún problema de adicciones, además de violencia familiar, y en días próximos vamos a tener una mesa de trabajo el fiscal Figueroa, la procuradora del Menor y la Familia, para poder establecer una ruta muy clara de atención a todos esos casos”.
En tal sentido, además de dar parte a las autoridades, se atendió al escolar por la vía socioemocional y de la prevención de adicciones.
También se trabaja con el SIPINNA para establecer otro mecanismo que permita canalizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se identifiquen con alguna problemática.
Anunció que se realizará un taller de prevención de adicciones, vapeo o cualquier sustancia tóxica, para que los docentes lo repliquen, además de los temas que tienen que ver con prevención de enfermedades socioemocionales, violencia escolar, comunitaria y ciberseguridad.
“Este taller que estamos arrancando tiene finalmente el propósito de que pueda ser expansivo y que se pueda multiplicar de manera muy rápida en todas las escuelas”.
Destacó que sería irresponsable de su parte afirmar que los familiares ponen a vender droga a los menores en las escuelas, “lo que sí hemos, lamentablemente identificado, son una o dos personas que han hecho los famosos brownies de marihuana, casos muy específicos, dos que se nos han presentado en la presente administración y justo por eso tomamos la determinación de establecer protocolos más estrictos y una intervención más directa por parte del área de Participación Social. Una intervención más directa y en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública tanto Municipal como Estatal. Es decir, tenemos que hacer lo que sea necesario para que podamos blindar a las escuelas de la injerencia del crimen organizado”.