El grupo de viajeros hidrocálidos que quedaron varados en Israel por la guerra, regresó a Aguascalientes este viernes, con la emoción de estar sanos y salvos y dando las gracias a la gobernadora Tere Jiménez, a los embajadores y consulado del Gobierno de México en Turquía, además de ser recibidos por familiares y amigos, quienes acudieron a la terminal aérea Jesús Terán Peredo para darles la bienvenida tras su azaroso viaje por Tierra Santa.
La responsable del viaje y de los 40 viajeros, María Eugenia Díaz de León, manifestó que se tomaron las decisiones adecuadas para retornar con bien a Aguascalientes, pero fue una decisión muy compleja de lo que ella llama “una noche en la guerra”.
Gracias a Dios ya estamos aquí, fue una situación muy compleja, en ningún momento estuvimos en riesgo, ya que fue en Nazaret en donde nosotros estábamos, el conflicto es al sur, Nazaret está al norte, pero sí fueron días de mucha tensión porque fuimos en el día a día, a la hora tras hora, sin saber qué iba a pasar al rato, si cerraban el aeropuerto, además, no podíamos volver, pero fuimos llevando la situación de poco a poco, anotó, mientras que se daban alegres bienvenidas a los viajeros en la sala de espera a la que hicieron su arribo.
“Hablé con mis proveedores de allá, que afortunadamente tenemos buenas relaciones con Israel y Jordania, hice una reunión con mis clientes, la noche que decidí que no los mandaba al día siguiente a Belén y decidí que no podía llevarlos allá”, dijo la titular del viaje, Maru Díaz de León.
Agregó que por ello es importante que quienes viajen lo hagan con agencias constituidas, para que cuando se lleguen a presentar conflictos de esta naturaleza o de otra índole, la gente tenga un respaldo en la seriedad de la agencia y no los vayan a dejar varados.
Dijo que de Israel pasaron a la frontera con Jordania y se fueron a Amán, tras un acuerdo de la mayoría de los pasajeros.
Sin afán de protagonismo, comentó que su agencia siempre acompaña a sus pasajeros en los tours y que por desgracia ha habido casos en Aguascalientes en donde sus agencias los dejan tirados.
Dijo que los proyectos de viajes a Israel por parte de su agenda están parados hasta saber qué sucederá, pero por fortuna ya no tienen tours este año y los clientes que iban a salir a Israel a finales de octubre, ya han cancelado.
Debido a la situación de la guerra, a los clientes no les afecta la suspensión, porque se les regresa su dinero o se deja para un nuevo viaje, pero la empresa sí tiene afectación porque deja de percibir ingresos.
Informó que siete pasajeros llegarán hasta hoy sábado porque tuvieron contratiempos con su línea aérea que sobrevendió sus asientos, pero que les ofreció un vuelo de compensación, además del pago del hotel, pero hoy arribarán, comentó también por su parte el padre Samuel Silva Floriano, guía espiritual de la excursión, quien arribó con la mayoría de los pasajeros al Aeropuerto Internacional de Aguascalientes a mediodía de este viernes.